Usted esta aquí
Inicio > San Mateo

En la última década del Siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, se refirió al corregimiento de Quetzaltenango tres leguas.  El franciscano  Francisco Vásquez de Herrera, escribió por la misma época dándole al poblado el apellido indígena que se a perdido en la actualidad: “El Pueblo de San Mateo Zamixinuleuh, dista otras tres leguas de la cabecera, es todo tierra llana y tiene ochenta personas de confesión”. Pueblos, Cantones y Principales de cada uno de ellos. Como se desprende de un expediente del Archivo General de Centroamérica, el 21 de Febrero de  1,743, el Corregidor de Quetzaltenango remitió a la Real Audiencia el resultado  de las elecciones de los Pueblos, Cantones y Principales de cada uno de ellos dentro de los cuales aparece San Mateo. En ese mismo documento aparece inscrito el nombre del poblado como San Matheo.

Entre 1768 y 1770 el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz, en ocasión  de la visita  pastoral  que realizó  a sus diócesis llegó a la parroquia de Quetzaltenango, a la cual indicó  pertenecía el pueblo de San Matheo.  Según datos, en 1,769 por cuestiones de límites entre Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, en sus pretensiones sobre San Mateo, se envió Un Contingente Armado desde Quetzaltenango, para protegerlo de la amenaza de invasión.  La protección armada duro dos años.

El  Municipio de San Mateo, Departamento de Quetzaltenango, comenzó siendo una GUARDIANÍA, Que los Reyes Quiches instalaron para evitar el avance de la Raza  Mam que estaba cercenando las tierras Quetzaltecas, fue así que el 18 de octubre de 1,700, se instalo la Guardianía en el lugar denominado “LA COMITECA”, funcionándole primer Juzgado Auxiliar que estuvo a cargo del Ciudadano  EUGENIO BOJ,  Quetzalteco Nombrado por esas autoridades Municipales. Las Autoridades Municipales del Departamento de Quetzaltenango, Dotaron de un Cementerio  a los primeros moradores que se instalaron en ese lugar,  el cual funciono junto a la Iglesia Católica, la que actualmente existe,  y que los primeros españoles dejaron construida a su paso por esta población y así mismo los españoles bautizaron con el nombre de “SAN MATEO APÓSTOL”  a esa tierra,  dejando en el templo la primer Imagen del mismo nombre esculpida especialmente de la Madre España  y así funciono por muchos años antes de ser municipio.

Pasados los años, el seis de febrero de mil ochocientos ochenta y tres (6 de febrero de 1883) las autoridades del Departamento de Quetzaltenango, atendiendo las gestiones que habían hecho los primeros moradores de San Mateo, el señor JEFE POLÍTICO de ese tiempo,  elevado las gestiones al señor Presidente Constitucional de la Republica de Guatemala, y habiendo sido atendidas, este fue elevado a la categoría de MUNICIPIO.

Fiesta Patronal.   Año con año del 10 al 22 de septiembre se celebra, siendo el día principal el 21 en Honor a San Mateo Apóstol, donde la fe Católica se hace presente a través de sus hermandades, cofradías y sociedades,  en las novenas como en la procesión en el día principal.   También se engalana el municipio en los desfiles, veladas, bailes de disfraces  (de animales o personajes.) Deportes y al gran baile social de clausura de la fiesta. Tradiciones y costumbres.  En la Semana Santa, se realiza la tradicional  Procesión, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, espléndidas alfombras elaboradas por diferentes personas con aserrín pintado.

CONCEJO MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN 2020 -2024

Elvin Yobany Cifuentes Escobar                                    ALCALDE MUNICIPAL
Regino Domínguez Ordoñes                                             SINDICO I
Julio Mauro Escobar Saquiché                                             SINDICO II

José Walter Mejía Estrada                                                  SINDICO SUPLENTE I
Edilzar Gabriel Macha Bautista                                       CONCEJAL I
Byron Romero Domínguez Sánchez                               CONCEJAL II
Roél Anival Reyes Mazariegos                                         CONCEJAL III
Carlos Roberto Muñoz Alonzo                                         CONCEJAL IV

Edgar Benjamín Pérez Gómez                                          CONCEJAL SUPLENTE I

Edwin Alejandro Hernández Escobar                                CONCEJAL SUPLENTE II

Top