Usted esta aquí
Inicio > Quetzaltenango

Quetzaltenango es la cabecera del departamento del mismo nombre, se encuentra situado en la parte Este del departamento, en la región VI, Sur Occidental del País, a 203 kilómetros de la ciudad Capital; Quetzaltenango tiene una extensión superficial de 120 kms.2, a una altura promedio de 2,333 metros sobre el nivel del mar por lo que el clima es frío, la densidad poblacional es de 618 p/km2. El municipio limita al Norte con Olintepeque y la Esperanza, al Este con Zunil, Salcajá y Alomolonga, al Sur Con el Palmar y Zunil, y al Oeste con Concepción Chiquirichapa y San Mateo. La división político administrativa del municipio ésta compuesta por 12 zonas urbanas, la ultima de reciente creación, 16 cantones, y 2 aldeas rurales.

El municipio de Quetzaltenango tiene 127,569 habitantes, de los cuales 66,647 son mujeres y 60,022 son hombres, lo que nos indica que la mayoría de la población del municipio es femenina. En Quetzaltenango es mayoritaria la población entre los 15 y los 59 años, seguida de la población entre los 0 y 14 años esta ultima mayoritaria en las áreas rurales del municipio. Esta situación indica además que la mayoría de la población del municipio en el área urbana se encuentra en edad productiva.

Otra característica de la población del Quetzaltenango es que existe un relativo equilibrio entre el número de población indígena y no indígena, ya que 63,714 personas son indígenas y 63,855 son no indígenas, sin embargo cabe señalar que la mayoría de la población indígena vive mayoritariamente en las áreas rurales. También resulta importante señalar que de la población total del municipio 120,496 vive en las áreas urbanas, mientras que 7,073 vive en las áreas rurales, lo que nos indica una fuerte tendencia urbana ya que mas del 90% de población habita en estas zonas del municipio.

Dentro de su orografía sobre salen los volcanes Santa Maria, Santiaguito, Cerro Quemado y Siete Orejas. Actualmente la ciudad de Quetzaltenango se constituye en un lugar estratégico para el comercio y los servicios, así como para la industria textil y licorera a nivel nacional. Otro sector que ha tenido un repunte interesante en la ciudad es el sector de la construcción, ya que ha proliferado la industria de servicios para la construcción, debido al incremento de centros comerciales, colonias y condominios. Muchas de las empresas establecidas en la capital del país han puesto sus ojos en la ciudad de Quetzaltenango como centro de inversión, por lo que la economía de la ciudad está creciendo rápidamente. Los aspectos comerciales, de servicios, educativos (a nivel primario, secundario y universitario, tanto por la cantidad como calidad de algunos), sociales, de instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos, por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios en el occidente del país. Dentro de sus cultivos destacan: café, maíz, fruta, palma africana, ajonjolí, arroz y hule. Es una zona ganadera, industrial y de gran actividad comercial. Quetzaltenango es la segunda ciudad más poblada de Guatemala, conocida también como Xelajú o Xela. Tiene una gran importancia a nivel económico, no sólo por su producción agrícola sino por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Quetzaltenango también cuenta con diversos centros educativos, así como universidades, siendo el departamento que cuenta con mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación.

El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en El Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558 (Recinos 1984:18), se menciona a Culahá, Ah Xelahuh como nombre de Quetzaltenango. Los k’iche’es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario.

La actual cabecera también es mencionada en relación con guerras comunes de K’iche’es y Kaqchikeles de 1552 (Recinos 1984: 145), con el nombre de Xelahuh como el nombre que tuvo en el período indígena de la época del rey Quicab, y el Diccionario Geográfico (1984:29), afirma que, quizá por mala copia u otro motivo pasó a escribirse como Xelahub. El texto agrega que el pueblo, quemado antiguamente por Ah Chiyú, Ah Chi Ckix, Halic y Tabanal, fue conquistado por los zotziles y tukuchés. En el Popol Vuh (Recinos 1979:144) se le menciona como Xelahuh. Según Carmack (1979, 181) “después de que Pedro de Alvarado mató a Tecún Umán preguntó a los indígenas mexicanos que lo acompañaban ¿Cuál es el nombre de la montaña? Le fue dicho, Quetzaltenango es como se llama señor: Luego Quetzaltenango (será nombrado) porque un gran capitán murió (allí)”. En 1825, los diputados Juan José Flores Estrada, Laureano Nova y Manuel Montúfar y Coronado, solicitaron a la Asamblea Constitucional que se le diera el título de ciudad al pueblo de Quetzaltenango. Esta accedió por medio del decreto No. 63 de fecha 29 de octubre. Algunos escribieron posteriormente Quetzaltenango, indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales (Pharomachrus mocinno) basándose en el título de Ixquin Nehaib de 1558. Este último nombre también lo confirma el Diccionario Geográfico (1984:31), en él se explica que como se desprende de varios documentos oficiales y de la normalización llevada a cabo, su verdadero nombre es Quetzaltenango. Más tarde, este nombre se oficializó por el Decreto-Ley número 92-84 tanto para el departamento como para la ciudad. Años después de la Independencia, el 2 de febrero de 1838 los pueblos del Altiplano Occidental y del Oeste, que incluía parcial o totalmente los actuales departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez, se consideraban lesionados con la política central y en defensa propia decidieron segregarse y valerse por sus propios medios para formar el Sexto Estado en la República del Centro. Así lo hicieron ver los Pueblos de Los Altos (país) en el Acta Memorable Pronunciamiento de Quetzaltenango de Segregación de Guatemala. Se eligió un gobierno provisional, integrado por los licenciados Marcelo Molina, José Antonio Aguilar y José María Gálvez, quienes enviaron copia del acta al secretario del Despacho del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala.

Con beneplácito de El Salvador y apoyo de Francisco Morazán, el Estado de los Altos fue reconocido el 5 de junio de 1838 y corroborado el 6 de agosto de ese año. En febrero de 1840 éste fue reincorporado a Guatemala, por el entonces Presidente, Rafael Carrera. El 2 de abril de ese año fueron fusilados todos los miembros de la Municipalidad del Estado de los Altos. Posteriormente, se inició la construcción de la metrópoli de Quetzaltenango, construyéndose el área del parque central con copias de edificios de Grecia. Así se construyeron el Edificio Rivera, el Pasaje Enríquez, el Banco de Occidente, primer banco privado que funcionara en esta metrópoli y la Casa de la Cultura, por mencionar algunos. A la vez se construyó el primer ferrocarril eléctrico que viajaba hacia la Costa Sur y se unía a los ferrocarriles nacionales. Su sede estaba en lo que fue la Brigada Militar. De 1950 a 1964 crece la ciudad, es necesario hacer hincapié que en este tiempo se establecieron más fábricas, puesto que ya existían las fábricas Cantel y Capuano. El establecimiento de la Cervecería Nacional y la Embotelladora Nacional contribuyeron a formar la estructura económica que fue dibujando lo que más tarde sería la metrópoli de Occidente y la segunda ciudad del país. Finalmente, el 10 de octubre de cada año, se celebra con gran fervor religioso, el día de la Virgen del Rosario, Patrona del Municipio, que incluye celebraciones a lo largo de todo el mes, siendo una fecha muy especial para los habitantes que profesan la fe católica del municipio.

Alcalde     Luis Fernando Grijalva Minera
Sindico I     Mario Leonel Cifuentes Maldonado
Sindico II     Alham Abilio López de León
Sindico III     Lilian Fabiola Yxquiac Bámaca
Sindico Suplente    Arturo Raúl Cifuentes

Concejal I    Katia Dinorah Minera Vásquez de Reyes
Concejal II     Jorge Luis Argueta Figueroa
Concejal III     David Armando García Camacho
Concejal IV    Rudy Oswaldo Soto Hernández
Concejal V     Siefren Raimundo Méndez Panameño
Concejal VI     Cesar Guillermo Ramírez Cajas
Concejal VII     Rodrigo Andréi Villatoro Herrera
Concejal VIII     Edgar Racancoj Garcia
Concejal IX    Juan Carlos Villatoro Ochoa
Concejal X     Roberto Chang de León
Concejal Suplente I     Jony Winston Isaac Ulín Arreaga
Concejal Suplente II     Ingrid Edilsa Guzmán Puac
Concejal Suplente III     Alex Francisco Castro Cardona
Concejal Suplente IV     José David Soto Carcamo

Top