Usted esta aquí
Inicio > Salcajá

El municipio de Salcajá”, cuenta con una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados, se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región Sur-Occidental. Limita al Norte con los municipios de San Andrés Xecul y San Cristóbal Totonicapán (Totonicapán); al Sur con los municipios de Cantel y Quetzaltenango; al Este con el municipio de San Cristóbal Totonicapán (Totonicapán); y al Oeste con los municipios de Quetzaltenango y San Andrés Xecul. Cuenta con una población dividida en 5,776 hombres, 6,323 mujeres; para un total de población del municipio de 12,099, en relación a los grupos étnicos son 2,002 hombres indígenas; 3,689 mujeres indígenas; 3,689 hombres no indígenas y 4,126 mujeres no indígenas. De los 12 kilómetros cuadrados 6 kilómetros cuadrados cubre el área urbana y el área rural también 6 kilómetros cuadrados. Está ubicado a 192 kilómetros de la ciudad capital, a 9 kilómetros de la Cabecera departamental de Quetzaltenango. El uso del suelo es agrícola, forestal y vivienda. Su clima es frío, con una temperatura promedio de 21.9 grados centígrados, a una altitud de 2,321 MSNM. La Cuenca del Río Samalá, atraviesa en su mayoría el municipio de Salcajá, en el casco urbano, a través de los afluentes de los ríos Samalá y Xequijel. En la rivera del rió se encuentra el mercado municipal y la plaza donde se comercializa. Las potencialidades del municipio en el eje temático económico son el comercio y la industria manufacturera textil.

Salcajá en el transcurrir de su historia ha ocupado un espacio de trascendencia, en la existencia de nuestra Patria Guatemala, desde la Época Pre-Hispánica. Sus valles y parajes, forman parte de una geografía hermosa del altiplano occidental y lo antecedido con la llegada de los españoles a esta tierra, los cronistas de la época tanto españoles como nativos coinciden que en el Valle de Salcajá, se estableció un entorno de guarnición para controlar a dos ciudades indígenas, Xelajù y Totonicapán, al mismo tiempo se fueron acomodando familias en el espacio de este Valle; construyeron así mismo para el culto del verdadero Dios en éstas naciones el templo de la Santísima Virgen de Concepción, (denominada) por ellos LA CONQUISTADORA algunos de los cronistas como Fuentes y Guzmán y el padre Fray Francisco Velásquez, relata que el 1,660 pasando por Salcajá en los primeros días de diciembre, se encontraron con la celebración de la Feria Titular en honor a la Purísima Concepción de María, hablando con unos Señores de nombre Matías y Antonio de León, uno mayor de 100 años quienes expresaron ser nietos de Juan de León y Cardona, fundador de ésta localidad, manifiestan las autoridades de aquel entonces que desde el inicio de Salcajá no fue fundada como pueblo o como Villa, por lo que fue necesario realizar a lo que se le llamo reducción de ladinos, para tener un control político y legal sobre ésta familia.

Primera Ermita En Guatemala

La ciudad de Quetzaltenango fue fundada por Pedro de Alvarado en 1524 en Zakaha y 4 años más tarde, trasladada al sitio de la antigua Xelahuh. Los franciscanos construyeron la primera capilla en estas tierras bajo la advocación de la virgen de la Concepción, representada en un tríptico medieval que según el cronista Francisco Vásquez, en 1,690, era una tela e 2 ½ de alto por 2 varas de ancho, con la Virgen, llamada La Conquistadora, de 1 ¾ varas de alto, con sus atributos y letreros con que se le suele representar, como Santa Isabel y San Juan Bautista. A principios del Siglo XIX el tríptico ya no existía, de acuerdo al historiador Domingo Juarros.

Alcalde     Rolando Miguel Ovalle Barrios
Sindico I     Gilberto Danilo Rodas Manrique
Sindico II     Aura Mericelda Mazariegos Estrada
Sindico Suplente     Francisco Felipe Sic Tajiboy
Concejal I     Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo
Concejal II     Sergio Danilo Gramajo Estrada
Concejal III     Francisco Miguel Rodas Tobar
Concejal IV     Rony Eduardo Mazariegos Figueroa
Concejal Suplente     Luis Eduardo Estrada Gamboa
Concejal Suplente Segundo     Juan Carlos Barrientos Santizo

Top