Usted esta aquí
Inicio > San Juan Ostuncalco

A 12 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango, está enclavado en un hermoso valle y en una próspera región rica en hortalizas y árboles frutales. Colinda al Norte con: Cajolá, Palestina de los Altos, San Miguel Süiguila y San Carlos Sija, al Sur con: Concepción Chuiquirichapa y San Martín Sacatepéquez, al Este con: San Mateo y al Oeste con: Palestina de los Altos, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, el Quetzal y San Cristobal Cucho, con temperaturas aproximadas entre 1.0 y 26.1 grados centígrados lo cual hace que si clima sea frio y templado. Está rodeado por los volcanes Lacandón y siete Orejas. Sus habitantes fabrican muebles de caña y mimbre y trenzan esas fibras como si fueran hilos. También se pueden adquirir instrumentos musicales y lindos tejidos regionales. Su día de mercado es el Domingo.

Existe una leyenda de origen, que forma parte de la memoria colectiva de los indígenas y ladinos de Ostuncalco, ésta fue recopilada y traducida del Mam al Español por el investigador Benjamín Cux Chan en el año de 1953. Aquí una breve descripción.  Unas personas que vivían en la loma de un cerro bastante elevado que estaba situado frente a una montaña que se llamaba Twisak’ Bajlak, se retiraron de la misma debido a que un ave muy grande que se llamaba Twi, tenía su nido en la montaña, llegaba a matar a los niños cuando sus padres se ausentaban del lugar y se los llevaba a su nido para comérselos. Como los habitantes no podían matar al animal porque su nido lo tenía en un peñasco muy alto, abandonaron la loma, dejando sólo una campana grande que no pudieron transportar y se trasladaron a la población de Concepción Chiquirichapa, donde el único lugar disponible era el lago; el jefe que encabezada este grupo se llamaba Juan Diego López, quien pidió en nombre de todos que les dieran ese lago y que ellos se comprometían a quitar el agua. Los vecinos de Concepción Chiquirichapa aceptaron. Pensaron luego cómo sacar el agua y como Juan Diego López era muy sagaz y tenía un poder misterioso, arregló unos palos largos en forma de cerbatanas, los unió y colocó en dirección al Oriente; en esos tubos pasó el agua poco a poco al departamento de Sololá que actualmente se llama lago de Panajachel o Atitlán. Cuando ya no había agua principiaron a hacer sus viviendas y al nuevo pueblo le llamaron San Juan, en honor a Juan Diego López, quien llamaba a la gente por medio del tun para reunirlos, por eso denominaron Ostuncalco a dicho municipio”.

“El pueblo de Ostuncalco fue fundado por los españoles poco después de la conquista del Altiplano Occidental de Guatemala, probablemente entre 1524 y 1526 según manuscritos que existían en la Alcaldía Municipal de Ostuncalco y de Totonicapán. El 13 de enero de 1544, el gobernador Juan Bautista y los Alcaldes Juan Alvarado y Fernando Ixcoque, hacen constar que fue el propio Pedro de Alvarado quien demarcó los límites jurisdiccionales del municipio. En 1531, Ostuncalco y Sacatepéquez (San Pedro Sacatepéquez), fueron encomendados por Pedro de Alvarado a su compañero de armas y yerno Pedro de Portocarrero, quien heredó sus rentas a Leonor de Alvarado, hija del adelantado. Después de fallecido su primer esposo, se casó por el año de 1541 con Francisco de la Cueva, quien fue el segundo encomendero de Ostuncalco y Sacatepéquez».

Concejo Municipal

Félix Luis Marroquín Escalante                Alcalde

Carlos Amado Gómez Gómez        Sindico I

Víctor Cortez Agustín                     Sindico II

Pedro Morales Pérez               Sindico Suplente I

Rigobaldo Luis García                Concejal I

Ricardo Bladimiro Ortega Lucas     Concejal II

Bacilio Fernando Romero Molina    Concejal III

Luis Felipe Romero Molina         Concejal IV

Cristobal Fuentes López          Concejal V

Wilian Leonel Santay Pérez          Concejal Suplente I

Valeria Gómez Romero                Concejal Suplente II

Top