Usted esta aquí
Inicio > La Esperanza

El municipio de la Esperanza limita al Norte con el municipio de San Francisco La Unión; al Sur con los municipios Quetzaltenango y San Mateo; al Este con el municipio de Olintepeque y al Oeste con el municipio de San Mateo. Cuenta con 4 caseríos (Santa Bárbara, Zona 1; Caserío el Progreso, Zona 2; Caserío el Adelanto, Zona 3. Caserío Villa Hermosa, Zona 4) y la Aldea Santa Rita.

El municipio de La Esperanza, del departamento de Quetzaltenango, fue declarado como tal, el día 7 de abril de 1,910, por Acuerdo Gubernativo Emitido por el entonces presidente de la República Licenciado Manuel Estrada Cabrera, pero el 12 de febrero de 1,943 se cambia el nombre por el de “La Victoria” y por desacuerdo de los vecinos se dejó sin efecto ese nombre y un traslado que se deseaba hacer, quedando la cabecera municipal en el mismo lugar y con el nombre original de “La Esperanza”, según Acuerdo Municipal del 26 de septiembre de 1,945.

El municipio de La Esperanza, conocido anteriormente con el nombre de Aldea Los Alisos del departamento de Quetzaltenango, es así como en el año de 1,894 fungía como alcalde auxiliar don Francisco Escobar, don Nazario Beletzuy dio en venta 6 cuerdas y media de terreno para la Plaza Pública, por la cantidad de 97 pesos con 4 reales ante los oficios del abogado y escritor público Juan B. Alvarado, en la ciudad de Quetzaltenango, cuyo inmueble aparece registrado con el número 11.610 folio 142 tomo 72 de Quetzaltenango; el 25 de febrero de 1,899, fungía como alcalde auxiliar don Francisco Escobar y el señor José María Barrios dono 100 varas cuadradas de terreno, el documento de propiedad quedo legalizado ante los oficios del Juez Tercero de Paz de la ciudad de Quetzaltenango. Posteriormente se fue urbanizando la Aldea, pero siempre existía en la mente de los moradores la inquietud de solicitar sus buenos oficios al señor presidente de la República, para que la Aldea Los Alisos se elevara a categoría de municipio, habiendo sido atendida la petición, el 7 de abril de 1,910 con el nombre de La Esperanza.

El municipio de La Esperanza, con el terremoto que se registró el 6 de agosto de 1,942 surgió graves daños, habiéndose quedado sin su vivienda un 95% de la población, por este suceso y a iniciativa de algunos vecinos y por estar la cabecera municipal un poco aislada de la carretera asfaltada dispusieron trasladarla al cantón El Progreso (actualmente zona 2) o Pila de Los Rodas y sin autorización alguna le dieron el nombre de “La Victoria”, por el lapso de 3 años, pero por inconformidad de la mayoría de vecinos quedó nuevamente con el nombre de “La Esperanza”.

Concejo Municipal

Sr. Abrahim Zelada López                 Alcalde Municipal

Noé Vicente Santos Ortíz                 Síndico I

Obispo Antonio Elias Aguilar            Síndico II

Edgar Yovany Santos Cotí               Síndico Suplente

Domingo Ovidio Ventura Sarat         Concejal I

Félix Armando Oroxom Say Libre    Concejal II

Franklin Leonel Soch Ixtabalán      Concejal III

Deisy Beatriz Ajché Bautista                      Concejal IV

 Alma Violeta Barrios Díaz                 Concejal Suplente

Brenda Marina Jeatz Castro               Concejal Suplente

Top