Usted esta aquí
Inicio > Presentación

La Mancomunidad de Municipios Metrópoli de los Altos, ubicada en la Cuenca Alta del Río Samalá, en el Occidente de Guatemala, un territorio fértil y próspero con grandes potencialidades de desarrollo económico, turístico, ambiental, social, institucional y de ordenamiento territorial; se encuentra integrada por 7 municipios de Quetzaltenango. Dichos municipios son los siguientes: Sibilia, San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza, Quetzaltenango, Olintepeque, Salcajá los cuales representados por sus Gobiernos Municipales, trabajan en conjunto por el desarrollo integral y sostenible del territorio; a través de la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos intermunicipales que resuelvan la problemática común.

La Mancomunidad de Municipios Metrópoli de Los Altos es una asociación de municipios representados por sus gobiernos municipales, que desarrolla planes estratégicos, programas y proyectos en beneficio de la población de los municipios que la integran, teniendo como referencia: los principios de solidaridad, transparencia, equidad y sostenibilidad; aunado a los ejes transversales de descentralización, participación ciudadana, interculturalidad y género.

La Mancomunidad de Municipios Metrópoli de Los Altos, contribuye con la población, fortaleciendo las iniciativas comunitarias de desarrollo económico local, organización social, gestión ambiental, gestión de riesgos, gestión integrada del recurso hídrico, ordenamiento territorial; coadyuvando al fortalecimiento de capacidades institucionales  para la mejora en la prestación de servicios públicos municipales teniendo como resultados la gestión eficiente del territorio.

Los niveles político y técnico de la Mancomunidad, ha desarrollado una serie de actividades en pro del desarrollo de la región, tomando como punto de partida la visión y misión del territorio mancomunado, surgiendo una serie de acciones a desarrollar para el beneficio de la población en general.

Entre otras, se pretende que La Metrópoli de Los Altos sea un territorio ordenado, económica, turística y socialmente desarrollado en donde se unan esfuerzos para la solución de problemas comunes, favoreciendo la prestación de servicios públicos, la protección del medio ambiente y recursos naturales y el desarrollo integral sostenible de sus habitantes. En función de ello los gobiernos municipales se han cohesionado para buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes del territorio mancomunado. La Mancomunidad Metrópoli de Los Altos invita a que los municipios que aún no forman parte de esta importante entidad, se integren para trabajar en conjunto los temas de interés colectivo tomando en cuenta que se habita la parte alta de la cuenca del río Samalá la cual requiere de intervenciones serias y con enfoque de desarrollo sostenible para brindar a sus habitantes calidad de vida y contribuir al bien común.

Durante el periodo 2021-2024 se han planteado interesantes resultados orientados a la gobernanza y gobernabilidad democrática, mediante el fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil en el marco del proyecto “Ambient / Acciones Gestión Local Sustentable”, subvencionado por la Unión Europea y ONG M.A.I.S. de Italia.

Se tiene previsto continuar el apoyo a la Escuela Taller Quetzaltenango la cual tiene como objetivo principal capacitar mano de obra especializada en la restauración y conservación de edificios patrimoniales del municipio de Quetzaltenango.

Misión

“Somos una mancomunidad que unifica el espíritu de municipios que conforman la Metrópoli de los Altos, que trabaja para la solución de problemas comunes; a través de la formulación y gestión de políticas, programas y proyectos ambientales, económicos y sociales intermunicipales; para el beneficio común de nuestro territorio y de sus habitantes”.

Visión

“Al 2025 La Metrópoli de Los Altos es un territorio ordenado, económica, turística y socialmente desarrollado en donde se unen esfuerzos para la solución de problemas comunes, favoreciendo la prestación de servicios públicos, la protección del medio ambiente y recursos naturales y el desarrollo integral sostenible de sus habitantes”.

Principios

  • Unidad
  • Lealtad
  • Pertenencia
  • Equidad
  • Transparencia

Valores

  • Honestidad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Convivencia
  • Solidaridad
  • Justicia

Ejes transversales

Descentralización

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo.

Género

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar.

Interculturalidad

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo.

Participación ciudadana

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo.

Fin supremo

El fin supremo de esta entidad es lograr el desarrollo local, integral y sostenible de los municipios integrantes de la mancomunidad mediante la formulación de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de los servicios de su competencia, en forma individual y conjunta.

Top